El Club vuelve de la Simulación del Congreso Español con dos premiados

La séptima edición del Simulación del Congreso Español (SICE) terminó la semana pasada. El Club de Debate URJC decidió mandar a un total de siete socios a la simulación, que tuvo lugar en Sevilla. En la SICE cada asistente toma el papel de un diputado de un determinado partido. Los partidos de la SICE son ficticios, pero beben mucho del panorama político español. Entre otros existen la Federación Social Demócrata (FSD), la Alianza de Liberales y Conservadores Españoles (ALCE) o, el menos sutil, Participemos, entre otros. Este año el SICE reunió a 120 participantes.

Dentro de la SICE cada diputado forma además parte de una comisión. El objetivo de la comisión es debatir sobre el articulado de una propuesta de Ley de un partido en concreto. Este año las comisiones surgieron de una ley sobre el aborto, un nuevo concordato con la santa sede,una ley de partidos políticos, una ley sobre un nuevo modelo territorial y una reforma constitucional de los titulos II, III y V. Nuestros socios se encontraron repartidos entre todas las formaciones posibles, asistiendo cada uno a su respectiva comisión de un total de cinco.

Tras la experiencia nuestros socios asistentes concuerdan en que es una simulación atípica. Según sus propias palabras “no es como torneo de debate ya que es mucho más informal en el tono, tampoco es como un MUN porque se le permite más flexibilidad a los representantes”, pero añaden que “se aprende mucho de derecho, sobre todo si tu conocimiento es muy básico”. En general todos nuestros socios salieron de la SICE con una compresión mucho más profunda y amplia del proceso legislativo.

Además el Club de Debate URJC no volvió con las manos vacías. Dos de nuestros socios fueron premiados: Daniel Muñoz Sánchez fue elegido mejor diputado de su comisión y Álvaro Rodríguez Poblete recibió una mención especial por su labor como Presidente de la comisión de la Ley de Partidos, papel que fue elogiado por toda la organización del torneo como “muy profesional”.

Tanto Daniel como Álvaro fueron integrantes del equipo que en su momento ganó el torneo Tres Culturas, celebrado en Córdoba. Parece que al Club en general, y a estos dos socios en particular, Andalucía trae buena suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s