Mociones

BP URJC 2018

Equipo de adjudicación: Carlota Noguerol, Guille Serrano, Javier Alberite, Juan Rivera y Simon Martina.

Ronda 1:

Esta casa eliminaría las patentes de tecnología limpia (por ejemplo, nuevos materiales 100% biodegradables o baterías y placas solares)

Ronda 2:

Esta casa, siendo Irán, continuaría desarrollando su programa nuclear tanto civil como militar

Infoslide: En 2015, la administración Obama consiguió cerrar un acuerdo que levantaba las sanciones y embargos internacionales a Irán a cambio de que limitaran en gran medida su programa atómico. El resto de países firmantes fueron Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. En 2018, Donald Trump decidió de manera unilateral volver a imponer duras sanciones económicas y comerciales a Irán. Con esto inició una estrategia de presión al resto de firmantes para que hicieran lo mismo, utilizándolo en el caso de Francia y Alemania, por ejemplo, como contraprestación para suavizar la guerra comercial con la UE.

Ronda 3:

Esta casa se opone a la tendencia creciente de eliminar homenajes públicos (estatuas, ceremonias honoríficas…) de personajes históricos controvertidos (Colón, Wagner, Stalin…)

Ronda 4:

Esta casa, siendo la Unión Europea, usaría el sistema gastarbeiter como mecanismo acelerado de aceptación de refugiados e inmigrantes ilegales, decidiendo el gobierno en qué proyecto trabajarían como contraprestación

Infoslide: Los trabajadores invitados o gastarbeiters fue un sistema adoptado por la República Federal de Alemania para la reconstrucción alemana. Eran trabajadores extranjeros (sobre todo huidos de los países soviéticos) a los que se les concedía una visa temporal unida a un contrato laboral de 5, 7 ó 10 años. Aunque podían moverse por el país, no podían hacerlo con libertad ni salir de él hasta que se les rescindía el visado; pudiendo decidir entonces si regresar a su país o solicitar la nacionalidad alemana. Recibían una cobertura laboral y social básica para ellos y sus familias y el menor salario posible marcado por ley, independientemente del trabajo que desempeñaran.

Ronda 5:

Esta casa lamenta las obras artísticas que glamurizan el comportamiento autodestructivo (por ejemplo, la autolesión, adicción…)

Ronda 6:

Esta casa, bajo petición expresa, ingresaría ese dinero a la familia a cambio de no prestarle cobertura básica ese año (por ejemplo, y tras tomar esa decisión, los hijos no podrían matricularse en un colegio público)

Infoslide: Para el propósito de este debate se supondrá que 60.000€ es el gasto anual promedio de un Estado europeo en una familia estándar de bajos recursos (2 progenitores y 2 hijos). Este gasto incluye, pero no se limita exclusivamente, a subvenciones, ayudas, becas, etc.

Semifinal:

Asumiendo que fuese posible, y sobre aquellas decisiones bajo su responsabilidad directa, esta casa crearía un Balance Neto de Vidas al final de cada Legislatura y haría responsable penalmente al Presidente del Gobierno si el Balance es negativo

Infoslide: Un Balance Neto de Vidas es un listado que recoge, en positivo, el número de vidas salvadas (por ejemplo, a través de políticas sociales) y, en negativo, las muertes causadas (por ejemplo, por recortes o guerras) durante una Legislatura.

Final:

Esta casa desertaría

Infoslide: Valencia, 23 de febrero de 1981. Eres un joven de ideas progresistas que se encuentra realizando su segundo mes de servicio militar obligatorio. A las 18:25 vuestro general os ordena armaros para unirse a un Golpe de Estado para acabar con el gobierno de Adolfo Suárez. La deserción está penada con la muerte.

BP URJC 2017

Equipo de adjudicación: Alejandro García, Daniel Muñoz e Iago González.

Ronda 1:

Esta casa prohibiría el diseño, producción y posesión de drones autónomos con capacidad para matar

Ronda 2:

Esta casa incentivaría las pensiones privadas

Ronda 3:

Esta casa prohibiría las dietas milagro

Ronda 4:

Esta casa cree que los niños actores no deben sufrir cambios drásticos en su vida académica y personal por causa de su trabajo

Ronda 5:

Esta casa lamenta el auge del flexiworking

Ronda 6:

Esta casa cree que aquell@s que buscan la igualdad de género deben abandonar el término ‘feminismo

BP URJC 2016

Equipo de adjudicación: Sandra García, Álvaro Rodríguez Poblete y Daniel Muñoz.

Ronda 1:

Esta casa aboliría la tauromaquia

Ronda 2:

Esta casa cree que los paparazzi son beneficiosos para los famosos

Ronda 3:

Esta casa cree que el trabajo infantil es necesario en los países en vías de desarrollo

Ronda 4:

Esta casa crearía un ejército propio para la unión europea

Ronda 5:

Esta casa, siendo Nemo y Marlin, no buscaría a Dori

Ronda 6:

Esta casa eliminaría el dinero físico

Semifinal:

Esta casa se arrepiente de la guerra contra el narcotráfico

Final:

Esta casa apoya el uso del dopaje en el deporte